Relatores Agosto 2020

Renzo Condor. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con cursos de especialización en Data Science. Especialista en gestión de la información con cinco años de experiencia en bibliotecas universitarias.
Actualmente Bibliotecólogo Senior del Sistema de Bibliotecas de la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), y cocreador de la página Investigación para no Investigadores.



Sussy Reyes. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Diplomado en Ciencias de la Información en la Pontifica Universidad Católica del Perú, y con cursos de especialización en Herramientas Digitales para la Gestión Google Expert.

Actualmente me desempeño como Bibliotecóloga Senior en el Sistema de Bibliotecas de la UPC .



Ruth Hidalgo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Ingeniero de Sistemas colegiado y Magister en Gestión de Tecnologías de Información, con experiencia en gestión de proyectos de aplicación de las TIC’s en el ámbito de educación y salud en el sector público y privado.

Actualmente, como parte del equipo de la Dirección de Gestión del Conocimiento de la UPC, ocupa el cargo de Coordinadora de Recursos Digitales, teniendo entre sus funciones el garantizar la disponibilidad y soporte técnico de los recursos y soluciones tecnológicas que forman parte del Sistema de Bibliotecas de la UPC, así como la constante vigilancia tecnológica que permita la adopción de nuevas tecnologías afines.



Branco Navarro. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Egresado de la carrera de Contabilidad de la División EPE-UPC. Egresado de la carrera técnica de Contabilidad, y técnico en Computación e Informática. Actualmente, se desempeña como Analista de Soporte de Servicios Digitales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, brindando soporte e implementación de los aplicativos, bases académicas del sistema de Gestión de bibliotecas.

Asimismo, es el administrador del sistema de Gestión de bibliotecas Alma. Ha cursado un Diplomado en Servicio al Cliente, que lo ayuda a conocer los distintos comportamientos de los usuarios, una herramienta fundamental para la atención a los servicios de biblioteca



Francisco Peralta. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Analista en computación científica y Licenciado en Ciencia de la Computación por la Universidad de Santiago de Chile.

Posee 9 años de experiencia profesional en la Pontificia Universidad Católica de Chile trabajando en diversas unidades y tópicos, actualmente se desempeña como Analista de Datos en la Subdirección de Tecnología y Desarrollo Digital y cursa un Diplomado en Data Science en la Facultad de Matemáticas de la misma institución.

Actualmente trabaja en la construcción de un Dataware House que integre las diversas fuentes de datos de Bibliotecas UC.



Maribel Alvarado. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliotecaria Documentalista y diplomada en Gestión de Bibliotecas en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Postítulo en Gestión Informática (INGES) y Magister en Procesamiento y Gestión de Información en la Pontificia Universidad Católica, con más de 20 años de experiencia de trabajo en el área de administración de sistemas de bibliotecas.
Se desempeña en Bibliotecas UC desde el año 1994 en diversos cargos, Catalogadora, Administradora de módulo y Bibliotecaria de Sistemas, desde 2018 es Jefe de la Unidad de Sistemas de Biblioteca, miembro del Comité Directivo del Grupo Internacional de Usuarios ExLibris (IGeLU) y docente en el Magister de Procesamiento y Gestión de Información MPGI-UC.



Isabel Abedrapo. Universidad Adolfo Ibáñez.

Magíster en Data Science, Universidad Adolfo Ibáñez. Diploma de Postítulo en Ciencia e Ingeniería de Datos, Universidad de Chile. Máster Oficial en Sistemas de Información Digital, Universidad de Salamanca. Bibliotecaria Documentalista, Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM). Experiencia en gestión de bibliotecas universitarias y administración de recursos humanos, a cargo de equipos de profesionales, técnicos y administrativos; colaboración con la docencia y el aprendizaje universitario especialmente en ambientes virtuales. Asistencia y educación de usuarios, realización de talleres y soporte en el empleo de bases de datos y servicios en línea. Administradora certificada del sistema integrado de bibliotecas Alma de ExLibris, así como con experiencia en otros ILS. Manejo de software de colecciones digitales y repositorios. Conocimientos en data science, open data, programación en R y Python, visualización de datos, recuperación de información, deep learning, minería de datos y herramientas de gestión de big data.



Claudio Henriquez. Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Magister en Data Science, Diplomado en Data Science – Diplomado en Big Data, Magister en Gestión Educacional, Ingeniero (e) Informático – Técnico en Adm. de Empresas. Con más de 10 años de experiencia laboral en procesos de control y gestión académica, actualmente se desempeña como Jefe de Sistemas y Recursos Digitales, genera reportes que ayuden a mejorar la gestión de la biblioteca, mejorando los niveles de cobertura y estableciendo los indicadores de biblioteca. Automaticé los distintos reportes en la plataforma de inteligencia de negocios Power BI.



Fredy González . Universidad de La Sabana, Colombia.

Ingeniero Electrónico y Telecomunicaciones en la Universidad Católica de Colombia y candidato a Magister en Informática Educativa en la Universidad de La Sabana, Colombia. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, sitios web, generación de reportes analíticos y automatización de procesos de biblioteca. 

Actualmente se desempeña como Ingeniero Especialista en la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad de La Sabana, Colombia. 



Luis Cárdenas. Genia Tecnología S.A.S

Ingeniero Electrónico, Universidad del Valle (2004). Cali – Colombia. Experiencia en diseño e integración de sistemas de captura automática de datos (RFID, BLE, Beacons). Diseño de interfaces hardware y desarrollo de sistemas embebidos. Habilidades en Desarrollo en infraestructuras en la nube empleando AWS y Google Cloud Platform.  Docente e Investigador en Sistemas de Lógica Digital y de Inteligencia Computacional (2007-2008).  Cofundador y actual gerente de Genia Tecnología S.A.S, empresa con experiencia de más de 11 años en el uso de  tecnologías IoT (internet de las cosas) aplicadas a mejorar la productividad en la operación de diferentes compañías en los sectores  de Educación e Industria.



Mario Muñoz. Universidad del Valle de México.

Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Con 17 años de trayectoria en la institución, tres de ellos al frente de la Coordinación General de Centros de Información de la Universidad del Valle de México donde ha llevado como ejes estratégicos, el rediseño de la biblioteca digital, interiorismo en los Centros de Información y el mejoramiento de las compras tácticas y estratégicas de material bibliográfico. Proyectos relevantes dentro de la Institución: Diseño e implementación del repositorio institucional y Plan de difusión de productos y servicios de los Centros de Información.



Paula Suazo. Universidad de Los Andes, Chile.

Bibliotecóloga con Mención en Análisis de Sistemas de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile.
Durante su desarrollo profesional, se desempeña en Bibliotecas universitarias de la región de Valparaíso: Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Valparaíso.
Posteriormente trabajó durante 10 años en el Centro-Lector y Servicios de Información en Lo Barnechea, Santiago de Chile; en el Área de Lectura e Investigación, llegando a estar a cargo de esta Institución.
Actualmente desempeña el cargo de Jefe de Procesos Técnicos en la Universidad de los Andes, Santiago de Chile; y uno de sus objetivos principales ha sido el desarrollo de Alma Digital.



Felipe Casas. Universidad de Los Andes, Chile.

Diseñador Gráfico titulado en la Universidad de Chile, con amplia experiencia en diseño de sitios web arquitectura y taxonomía, diagramación en distintos proyectos de estudio, tablas de evaluación, formularios y cuestionarios.   Es Experto en plataforma WordPress y Joomla, HTML5 y ADOBE CREATIVE CLOUD, entre otros. Mayor objetivo profesional: La implementación para uso de plataformas digitales online para todas las personas, con un uso versátil y rápido.



Danitza Jakovljevic. Pontificia Universidad Católica de Chile.

De profesión Ingeniero y Constructor Civil de la Universidad de Santiago de Chile con más de 15 años de experiencia en los rubros de educación, transporte, farmacéutico y construcción. Desarrollándose principalmente en las áreas de mantención, proyectos, ingeniería y procesos, Diplomada en Dirección y Administración de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2019.
En Bibliotecas UC desde el año 2011 es Jefe de Infraestructura. Junto a su equipo, se encargan de gestionar la mantenciones, remodelaciones, reparaciones y adquisiciones necesarias que permiten la operatividad de las instalaciones y servicios.



Rodrigo Castro. Pontificia Universidad Católica de Chile

De profesión Ingeniero en Informática, Postítulo en Gestión Informática (INGES) y alumno del Magister de Tecnologías de Información y Gestión (MTIG) de Pontificia Universidad Católica. Con más de 10 años de experiencia en Bibliotecas públicas y universitarias, desde el 2014 se desempeña como Analista Programador y a partir del 2018 como Jefe de Unidad de Desarrollo e Integraciones, participando en el desarrollo e implementaciones de variados proyectos y sistemas, entre los que destacan el desarrollo de sistema de Autopréstamo, sistema Bibliografías Mínimas Digitales, nueva interfaz de Repositorio académico UC, Archivo Histórico UC, migraciones del repositorio académico y la integración de este con ORCID y WOS.



Charlotte Pichuante. Pontificia Universidad Católica de Chile.

De profesión Bibliotecaria Documentalista, Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Magister en Procesamiento y Gestión de Información en la Pontificia Universidad Católica con 17 años de experiencia de trabajo en el área de Gestión de Bibliotecas.
Se desempeña en Bibliotecas UC desde el año 2006 en diversos cargos, Bibliotecóloga Referencista en áreas de Administración, Economía y Psicología, Bibliotecóloga especialista en el área de Teología, Jefa de Atención de Usuarios en Biblioteca de Humanidades, Coordinadora de Comité de Atención de Usuarios, en la actualidad es Jefa de Biblioteca San Joaquín.



Rodrigo Donoso. Universidad de Chile

Licenciado en Gestión de Información y Magister en Comunicación y Nuevas Tecnologías, con experiencia en servicios de gestión de información, gestión de proyectos y automatización de bibliotecas en el ámbito universitario.
Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Gestión de Bibliotecas, de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, teniendo entre sus funciones la coordinación, soporte y supervisión de la gestión de las bibliotecas y el desarrollo de servicios de información académicos web.